Estrella de América No. 29
Acerca de la Resp.·. y Merit.·. Log.·.
Estrella de América No. 29
En rigor de términos, la expresión Rito de York comprende la totalidad del sistema de Masonería Simbólica, Capitular, Críptica, y de Caballería extendido en los Estados Unidos desde 1797. Por ello, es importante aclarar el alcance del término Rito de York cuando se emplea para hacer referencia a la Masonería Simbólica. El que se diga, por ejemplo, que una Logia Simbólica “trabaja en el Rito de York”, está indicando que incorpora los usos rituales propios de la tradición masónica anglosajona (“The Ancient Craft Freemasonry”) en un estilo característico del continente americano, y ya no de las islas británicas.
Hecha esta claridad, La Gran Logia de Colombia expide en 1988 la Carta Constitutiva de la Resp.·. Log.·. Simb.·. Estrella de América No. 29 empleando la fórmula “en el Rito de York”1, consagrándola desde su creación a la práctica de la Masonería, ya no según los usos rituales tradicionales en el Oriente desde 1922, sino conforme al ritual anglosajón de línea americana.
Esto, constituye un hecho notable dentro del desarrollo histórico del Rito de York en la Masonería Simbólica de América Latina, cuyo principal referente es la Masonería Panameña. En ese país, el Rito de York siempre fue una tradición masónica ampliamente extendida, debido a la importante influencia estadounidense sobre el Área del Canal. Por cuenta de esa herencia histórica y cultural, el Rito de York, de raíz anglosajona, pudo desarrollar nuevas expresiones propias de la América de habla hispana, que reflejan además los usos y costumbres de su Masonería, en la que históricamente han predominado las expresiones rituales heredadas de Europa continental, derivadas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Su progresiva incursión en América Latina marca una nueva etapa de desarrollo del Rito de York como expresión masónica de todo el continente americano, y ya no únicamente de la América anglosajona. Si bien sigue tratándose de una influencia fuertemente estadounidense, el contacto del Rito de York con el mundo latino generó la proresiva difusión de las formas anglosajonas en lengua española, lo cual habla de una Masonería viva y cambiante, cuya historia aún no termina de escribirse. De esta maneta, el Levantamiento de Columnas de la Resp.·. Log.·. Simb.·. Estrella de América No. 29, en el año de 1988, constituye un aporte de la Gran Logia de Colombia al desarrollo histórico del Rito de York en América Latina. Así lo demuestra la adopción de sus rituales en lengua española, con estilo e identidad latinoamericanos.
La filosofía de trabajo masónico de nuestra Resp.·. Log.·. Simb.·. parte de un acto de conciencia respecto de la naturaleza de lo que la mente del ser humano percibe como realidad. Si bien es posible que el mundo exista de forma independiente de nu
estra mente, nos encontramos con una limitante para comprobarlo, ya que todo lo que conocemos, lo conocemos a través de nuestra mente. Esto implica que no podemos conocer “la realidad objetiva”, suponiendo que tal cosa exista; sino únicamente nuestra descripción de la realidad mediada por la palabra y por nuestra interpretación cognitiva de lo que nuestros sentidos perciben.
Como la única realidad que nos consta es la que nos presenta nuestra mente, cualquier discusión respecto a si la Masonería debe practicarse en el ámbito social o en el interior del ser humano, carece de sentido. La concepción de un afuera separado de un adentro, corresponde a una apariencia engañosa; y lo que se nos presenta como un afuera y un adentro separados, son en realidad, una misma cosa. Entonces, lo único que está al alcance de cualquier esfuerzo constructivo auténtico es la mente humana. Nuestro camino para la realización de dicho esfuerzo es la búsqueda de la transformación de nuestra percepción, primero hacia el interior humano a través de la práctica de la virtud y desde la fe en una realidad espiritual; y luego, a través del conocimiento esotérico y de la práctica de la ciencia oculta, de los cuales la Masonería es clara depositaria.
El Arco Real. Por Laurence Dermott. 1783.
Tomado de: Jones, Bernard. Freemasons’ Book of the Royal Arch. 1969.
Este camino supone despertar y desarrollar todo el potencial latente en la semilla humana, hasta lograr la construcción del individuo por sí mismo y la plena conquista de su futuro por medio del dominio de sus facultades materiales, físicas, psíquicas, emocionales, intelectuales, espirituales y divinas. Nuestro abordaje de este conocimiento esotérico se da desde la Tradición Occidental de Misterios, por considerarlo un enfoque coherente con nuestra identidad cultural. De esta forma, la práctica colectiva y la razón como medio para acceder al conocimiento esotérico, son el marco de expresión de la subjetividad mística e intuitiva.
De acuerdo con ello, son objeto de nuestro interés todos aquellos conocimientos que han influido en el pensamiento iniciático de Occidente, tales como la Tradición Helénica Clásica, la Tradición Pitagórica, el Hermetismo, la Tradición Hebrea, la Cábala Occidental, la Teosofía y la Alquimia; entre otras tradiciones. Nos asiste la firme convicción de que este conocimiento tiene la capacidad de transformar significativamente nuestra condición humana, facultándonos para ser poderosos constructores de una mejor humanidad. Buscamos saber para poder servir.
Finalmente, la influencia masónica anglosajona nos hace depositarios de una tradición de práctica de la virtud a través de la Filantropía. Sin embargo, resulta que ese elemento, tan extendido en sociedades anglosajonas, no cuenta en nuestro país con las mismas condiciones materiales y culturales con que su práctica cuenta en otras latitudes. Por otra parte, comprendemos que la Filantropía es una interpretación anglosajona contemporánea de la Fraternidad Masónica de los antiguos practicantes del Oficio, que pese a haber sido objeto de gran apertura, estaba originalmente reservada a los Masones y sus familias. Con estas claridades, procuramos aliviar con cordialidad y en proporción a nuestros haberes, al Hermano que ne
cesite de nuestra asistencia apoyando, dentro del compás de nuestros alcances, causas que materialicen Amor y hagan de nuestro mundo un mejor lugar para vivir en Paz, Abundancia y Armonía.
CONTACTO
Respetable y Meritoria Logia Estrella de América No. 29
Constituida bajo los Auspicios de la Muy Respetable Gran Logia de Colombia
Carrera 5 No. 17 – 79; Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: estrelladeamerica29@gmail.com
Síguenos en https://www.facebook.com/EstrellaDeAmerica29/
1 Gran Logia de Colombia. Constitución y Estatutos. 2012. – Estatuto III Artículo 89: “Excepción hecha de las logias que gocen de dispensa especial concedida por la Gran Logia (…) todas las Logias de la Jurisdicción trabajarán en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado”. La expedición de nuestra Carta Constitutiva “en el Rito de York” constituye dispensa especial de la Gran Logia de Colombia al tenor del Landmark VII (A. Mackey): “Es prerrogativa del Gr.·. Maest.·. conceder dispensas para abrir o cerrar LLogs.·. “