GANSO Y PARRILLA

El Ganso y la Parrilla es famosa entre los masones de todo el mundo por haber sido el lugar de la reunión fundacional de la primera Gran Logia en el mundo el 24 de junio de 1717, cuando las cuatro logias de Londres se unieron. El edificio desapareció hace mucho tiempo, aunque todavía existía durante el período victoriano, y existe una rara fotografía del pub (Taberna o establecimiento de bebidas en los países anglosajones, abreviatura de public house, establecimiento público) en torno a 1890. El edificio estaba encajado en el patio-cementerio, en la dirección 8, London House Yard. El patio-cementerio se encontraba “en el lado norte, en el extremo oeste” de la Catedral de San Pablo. La zona alrededor de San Pablo fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el área circundante ha cambiado dramáticamente durante el último siglo.

La “Goose and Gridiron Ale House” se encontraba en un sector de Londres conocido como St. Paul’s Churchyard en donde antaño había funcionado el establecimiento “ The Mitre”, sede de la Honorable Compañía de Músicos de Londres con una historia que se remonta hasta una guilda creada en el año 1350 que tenía como escudo de armas un cisne y de cimera una lira de Apolo.

No han sobrevivido datos de cuando se construyó el edificio “Mitre”, pero se tiene constancia que fue destruido por el gran incendio de Londres de 1666 y que poco después se levantó otro allí mismo con el nombre de “Lira” debido a que (otra vez) una sociedad musical lo utilizó para sus reuniones. Esta nueva construcción fue demolida en 1897 y hoy solo recuerda el lugar una placa colocada por el Alcalde Mayor de Londres el 15 de junio de 2005 con la leyenda “cerca de este sitio la Gran Logia de Masones ingleses se reunió por primera vez en 1717”, ubicada a medio centenar de metros al norte de la entrada que conduce a la catedral de San Pablo, en la última columna de la derecha.

Al dejar de ser el local una casa de artistas cuando el centro musical de Londres se trasladó al West End, en la ciudad de Westminster (un área que aún es residencia de las clases altas de la ciudad), por tornarse la zona insalubre y peligrosa, su nuevo propietario para burlarse del cisne y la lira del escudo de armas de los músicos colocó sobre la puerta un prosaico ganso casero parado sobre una corona, delante de una parrilla para asar, que en la actualidad se encuentran recientemente restaurados en el museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra ubicado en el Freemasons Hall, 60 Great Queen St, London WC2B 5AZ, Reino Unido.

 

A pesar de que existen registros en la Gran Bretaña de cerveza tipo Ale desde la Edad de Bronce, las “Ale House” eran de reciente creación en 1717. Habían surgido unos treinta años antes como reacción a la “locura de la ginebra” (Gin Craze). Es decir, a la producción y consumo masivo de ginebra barata en las islas.

En lo esencial, las Ale House compartían con los pubs que eran lugares populares para reunirse, descansar, dormir, comer, beber, discutir, intercambiar y diseminar noticias. No era un círculo social destinado a la nobleza ni mucho menos a la realeza, por lo que muy pocas pelucas blancas se veían por allí. En cambio sí lo era para la sociabilidad popular, el ocio, el juego, la prostitución y la embriaguez, además de ser escenario idóneo para una cultura obrera asociativa apartada de la clase dirigente. De hecho, el avance de las sociedades secretas, de socorro, trade unions (sindicatos obreros) y cooperativas de los trabajadores ingleses deben mucho a las cervecerías en general.

En el Londres de 1717, muy pocas calles se encontraban empedradas y cuando caía la lluvia el lodazal hacía muy dispendioso caminar por ellas. Además la iluminación nocturna era escaza y había asaltos por todas partes a pesar de que el año anterior se había expedido una ley que ordenaba poner luces en el exterior de las casas desde las 6:00 hasta las 11:00 P. M. por dieciocho noches cada mes, durante el invierno y cuando no se disfrutara de luna llena.

A las tuberías, retretes, alcantarillados y canalizaciones higiénicas aún les hacía falta un siglo para comenzar a instalarse en las casas y lugares abiertos al público; por las calles corrían con frecuencia riachuelos de aguas servidas que se unían a los excrementos de ovejas, cabras, cerdos, caballos y bueyes. Para colmo los carniceros y matarifes sacrificaban y destripaban a los animales en la vía pública, y en los sectores en donde se ubicaban los curtidores y los tintoreros las infecciones y malos olores era pan de cada día. ¡Las aguas residuales domesticas se arrojaban por la ventana a la voz de “agua va!”, lo que obligaba a caminar dando saltos y pendiente de las ventanas, y se utilizaban los callejones traseros o cualquier cauce cercano para solventar las necesidades fisiológicas.

Por otra parte, una mirada al menú de las Casas de Ale de Londres a principios del siglo XVIII nos muestra que ofrecían carne de cordero, de ternera cortada en trozos pequeños (scotched collops), embutidos, tocino, chuleta, trucha, salmón, ensalada de salmón en escabeche, ensalada con queso, paloma, perdiz, pollo, col, pepinos, arroz con leche, pan, queso Cheshire, huevos y tartas. Lo cual no estaba nada mal. Y por su lado, el letrero grande que había al frente de la “Goose and Gridiron Ale House”, a la altura del segundo piso, anunciaba con suficiencia que el local era un sitio dedicado al expendio de las “stout porter & ale”.

Las ales eran y son unas cervezas populares británicas cuya fermentación se da en la superficie del líquido, posee mayor graduación alcohólica y se sirve fría. Por su lado, las porters eran unas cervezas oscuras y amargas elaboradas con malta de cebada tostada (muy popular entre los cargadores o porters del mercado, de allí el nombre), resultante de mezclar las ales tipo “brown”, “pale” y“stale”, y alcanzaba un 6% de graduación alcohólica por volumen. A las porters de mayor graduación se le denominó “stout porter” (que significa porter fuerte) y normalmente llegaban al 8% de graduación.

Uno puede pensar en sana lógica que eso fue lo que sirvió la “hermosa Hanna” y que de esta forma muy prosaica y bien servida, “en el día de San Juan Bautista, en el 3er año del rey Jorge I”, nació la Masonería que tanto ha dado que hablar en tres siglos.

La “Goose and Gridiron Ale House” tenía cuatro pisos más un sótano y un atrio. El primero contaba con una puerta de entrada y tres ventanas, y los tres pisos restantes poseían cuatro ventanas cada uno. La edificación era de ladrillo porque después de la conflagración se prohibió el uso de madera y los marcos de las ventanas debían quedar retirados unos de otros.
Los espacios estaban dispuestos en forma reticular, sin columnas, con muros estructurales y un área del sótano destinada a bodega que tenía una parte debajo de la calle del frente. Una chimenea se elevaba desde el sótano hasta el ático, y en el fondo del edificio una estrecha escalera de caracol que giraba en el sentido de las manecillas del reloj comunicaba cada una de las seis plantas. La cocina estaba en el sótano y ocho habitaciones para pernoctar o como lugar de citas clandestinas se disponían así: una en el primer piso, otra en el segundo, tres en el tercero y tres en el cuarto.

Cuando un visitante entraba a la “Goose and Gridiron Ale House” desde la calle se topaba primeramente con un bar que tenía a mano izquierda un sobrenivel dispuesto para espectáculos con un cuarto de utilería detrás. La música popular inglesa incluía por lo general canto y baile, a diferencia de la clásica orquestal que oía la nobleza que era más barroca, dramática y compleja.

Los fundadores de la primera Gran Logia ese día entraron por la puerta del frente, es posible que algunos hayan llegado en grupo y otros en solitario, se hayan detenido un momento a saludar a algún comensal o a los empleados del lugar, o a admirar a los músicos, para luego atravesar el recinto, subir por la escalera de caracol al segundo piso a un comedor de apenas 27 metros cuadrados sin ningún lujo, y saludarse con la camaradería usual entre los miembros de un mismo gremio.

Entonces, “conforme a lo acordado se celebró la Asamblea y Banquete de los Libres y Aceptados Masones” por parte de cuatro Logias “y algunos otros antiguos hermanos … que “formaron allí mismo una Gran Logia pro tempore” que vino a conocerse como la Gran Logia de Londres y Westminster.

La Enciclopedia Coil’s nos informa que la Logia, que originalmente se reunió en la cervecería el Ganso y la Parrilla (At the Goose and Gridiron) en 1717 siguió reuniéndose en ese lugar hasta 1729. A continuación, se trasladó a the King’s (or Queen’s) Arms Tavern en la misma zona de Londres, donde permaneció durante un período prolongado de tiempo. En la Lista de Grabado de Logias de 1760, asumió el nombre, “West Indian y American Lodge.” En 1770, el nombre fue cambiado a “Lodge of Antiquity” (Logia de la Antigüedad).

En la década de 1770, William Preston, masón escritor y ritualista, fue elegido su Maestro, dando la renovada autoestima y dignidad a la Logia. Más tarde, el duque de Sussex y el duque de Albany se convirtieron en Maestros de la Logia durante varios años. Mientras que el nombre ha sido cambiado, la logia descendiente está todavía activa. Actualmente se reúne en the Freemason’s tavern and the Freemason’s Hall in London (La taberna del Freemason y Salon del masón en Londres).

La taberna finalmente fue derribada; Sin embargo, el símbolo físico del ganso se mantuvo en los archivos masónicos. A pesar de una serie de dibujos que representaban su imagen con una precisión razonable, los archiveros se sorprendieron al descubrir que el ganso estaba realmente de pie en una corona. El símbolo original ha sido restaurado recientemente.

Pero ¿que pasó ese 24 de junio de 1717, según relato de la época?:

“Es el San Juan de verano, San Juan el Bautista, el solsticio de verano, un día de fiesta importante.  En este fin de jornada, las calles rebosan de gente. Entre la multitud, un hombre parece como aprisionado. Tiene unos 45 años, lleva peluca y viste un justillo de color tostado adornado con botones dorados. Un atuendo sin gran elegancia y algo gastado pero que le distingue del común como un gentleman.

Camina a lo largo de Ludgate Street y por fin desemboca cerca de la catedral de San Pablo. Esta nueva catedral verdaderamente es impresionante. Construida por el arquitecto Sir Christopher Wren, quien se inspiró a la vez en la de San Pedro de Roma y la iglesia de Val de Grâce de París. Acaba de ser terminada solo hace unos meses y hay que reconocer que se trata de una de las más bellas realizaciones de las grandes obras desde 1666.

1666, el año del gran incendio de Londres. ¡Un incendio gigantesco que duró casi cuatro días quemando más de 13.000 casas y 87 iglesias! Un desastre inimaginable que transformó durante 40 años a Londres en un inmenso obrador. Y desde que las construcciones en madera fueron prohibidas en adelante, puede decirse que los Bricklayers (colocadores de ladrillos) y los masones se han beneficiado grandemente…. Y Sir Chrisropher Wren tuvo un papel preponderante en esa reconstrucción. ¡Estuvo en todas partes, con decir que tuvo a su cargo la reconstrucción de más de 50 iglesias!

Nuestro hombre del justillo tostado llegó al costado de la catedral. Allí estaba la taberna del Ganso y la parrilla ( The goose and gridiron). Con paso decidido penetró en la sala común de la taberna, en la planta baja que como siempre, estaba llena de gente. El tabernero reconoce a nuestro hombre y le saluda indicándole que sus amigos ya habían ido escaleras arriba. Va hacia el primer piso sin dudar y golpea a la puerta.

Este hombre se llamaba Anthony Sayers. En menos de una hora será elegido por sus pares como primer Gran Maestre de la Gran Logia de Londres y Westminster…

Estamos entonces justo en el momento crucial en que comienza la francmasonería “moderna”.

Pero ¿qué sucedió realmente ese 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla?

“El Rey George I entra en Londres el 20 de septiembre de 1714. Y después que acabó la Rebelión de 1716, las pocas logias de Londres, descuidadas por Sir Christopher Wren, decidieron que sería bueno unirse (cementarlas) y de darse un Gran Maestre como Centro de Unión y Armonía, y estas son las logias que se reunieron,

  1. La de The Goose and Gridiron (El Ganso y la Parrilla) cervecería en St. Paul´s Church-Yard.
  2. La de The Crown (La Corona), cervecería en Parker´s Lane cerca de Drury Lane.
  3. La de The Apple-Tree (Al Manzano), taberna sobre Charles Street, Covent Garden.
  4. La de Rummer and Grape (A la Copa y el racimo), taberna en Channel-Row, Westminster.

Estos y algunos otros antiguos hermanos se reunieron en la dicha Apple Tree y habiendo puesto en la Silla al más antiguo Maestro Masón ( hoy sería el maestro de la Logia) formaron allí mismo una Gran Logia pro tempore en la debida forma y a continuación reanimaron la Reunión Trimestral de los oficiales de Logia (Quaterly Communication of the Officers of lodges), denominada Gran Logia, decidiendo celebrar una Asamblea anual y Fiesta, elegir un Gran Maestre de entre ellos, hasta que tuvieran el honor de contar con un hermano Noble a su cabeza.

En consecuencia, el día de San Juan Bautista, del tercer año del rey George I, 1717, la Asamblea y Fiesta de los Masones Libres y Aceptados tuvo lugar en la precitada taberna del Ganso y la Parrilla. Antes de la cena, el más antiguo Maestro en la Silla, propuso una lista de candidatos apropiados; y los hermanos eligieron por mayoría de manos levantadas a Anthony Sayers, Gentleman, Gran Maestre de los masones (Jacob Lamball, Carpintero, Capitán Joseph Elliot, Grandes Vigilantes) que de inmediato fue investido con las insignias del oficio y de poder por el dicho maestro más antiguo, e instalado y felicitado por la asamblea, que le rindió homenaje.

Sayer, Gran Maestre, instruyó a los Maestros y Vigilantes de las logias para reunirse con los Grandes Oficiales cada trimestre en Conferencia en la dirección que se indicaría en la convocatoria enviada por el Cubridor.”

Debe hacerse notar que las primeras Constituciones de Anderson, las de 1723, no mencionan ese episodio de la constitución de la Gran Logia. (¿habría podido darse esa explicación siendo que entonces Wren aún vivía? (falleció justamente en 1723).

“Pensaron que sería bueno unirse (cementarse) y darse un Gran Maestre como Centro de Unión y Armonía” Anderson no nos aclara nada acerca de los reales motivos de esas logias. ¿Se trataba de una acción de supervivencia, para ellas? ¿Se trataba de obtener un mejor reconocimiento, de hacer que el oficio pesara más y mejor? ¿O se trataba de una “toma del control” premeditado de las logias por parte de ciertos actores que ya tenían en mente un proyecto?